CHILE - Comienza la certificación de calidad para empresas de tecnología

El objetivo es masificar el uso de estándares de calidad y concretar la iniciativa 26 de la Agenda Digital: "Asegurar la calidad a través de la certificación de empresas".

Concepcion.- Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) inició el Programa de Certificación de Calidad para industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en conjunto con Corfo, Fundación Chile, Gechs y Spin Chile, entre otros.


El objetivo de esta iniciativa es masificar el uso de estándares de calidad en la industria de Tecnologías de Información y de la Comunicación.

La meta es tener el mayor número de empresas TIC certificadas o en proceso de certificación en normas de calidad (ISO 9000, CMMi) para la producción de tecnologías de la información el año 2006.

"Con la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales, se requerirán nuevas capacidades de primer nivel, por eso el certificar los procesos de aseguramiento de calidad es fundamental y como asociación estamos ocupados en lograr que las empresas del sector TIC logren transformarse en empresas más competitivas. Con esto ganan nuestras empresas y gana Chile pues tendremos una mejor oferta de productos y servicios", explicó el gerente general de ACTI, Pablo Orrego.

Agregó que la certificación de calidad es un reconocimiento del mercado. Cuando no es un requisito, suele ser un factor diferenciador para vender tanto localmente como hacia el exterior. Los proveedores extranjeros están conscientes de que es la forma de producir tecnología y, por ello, la incorporan como un elemento esencial de sus productos, lo que en Chile está recién comenzando. Además, pronto será un elemento de calificación para vender al Estado de Chile y sirve como una meta concreta y objetiva de los proyectos de mejoramiento de calidad.

El director de Programas de TI de Corfo, Thierry de Saint Pierre, agregó que "entre las razones fundamentales para la certificación de la industria están: el generar confiabilidad y credibilidad en los clientes; mejorar el prestigio; generar confianza en empresas internacionales; diferenciación con competencia; facilitar la gestión".

Al evento inaugural de este programa en Sofofa, llegaron 60 empresas interesadas en comenzar con sus procesos de acreditación, quienes pudieron recoger la experiencia de tres empresas: Excelsys, TUXPAN Software y Kepler Technology, además de los costos y beneficios asociados.