Cinco empresas colombianas evaluadas CMMI

La próxima semana, se presentarán los resultados del programa de implementación y valoración del Modelo Capability Maturity Model Integration, (CMMI), para software, en el que cinco empresas colombianas fueron evaluadas. Este permite optimizar sus procesos de diseño y garantizar la calidad del producto final.

De acuerdo con Luís Guillermo Plata, presidente de Proexport, la valoración en Cmmi permite a las empresas, además disminuir los márgenes de error y administración de riesgo, generar confiabilidad y mayor satisfacción de los clientes, mejorar los procesos continuos, y cumplir con los requerimientos de los compradores internacionales, entre otros.

Plata agregó que la culminación de este proceso es "un importante logro para la industria del software nacional", pues ubica a Colombia a la vanguardia de las empresas evaluadas, o en proceso de estarlo, con este modelo en América Latina.

Las cinco empresas colombianas de Bogotá, Medellín y Calí iniciaron el proceso en febrero de 2005. Se espera que en diciembre, se tengan diez nuevas compañías evaluadas, para un total de quince, a la que hay que sumar una más, que realizó el proceso por su cuenta.

El modelo consta de cinco niveles de valoración que van de 1 a 5, siendo este último, la mayor calificación. Ésta es otorgada a compañías de la categoría de la NASA, Siemens y Microsoft, entre otras. En Colombia, las cinco empresas valoradas obtuvieron las siguientes calificaciones: Soft Bolívar e Intergrupo, alcanzaron el nivel 2; Heinsohn e Ilimitada el nivel 3; y Open Systems, el nivel 4.

En el mundo existen 1.264 compañías evaluadas con el modelo, cerca de la mitad de ellas se concentra en Estados Unidos. En el mercado latinoamericano, sólo Argentina y Brasil cuentan con más de diez empresas valoradas, por ello, la meta de Proexport es evaluar a diez más.

"De esta forma, a finales de 2006, Colombia se consolidará como uno de los países con mayor cantidad de certificaciones, de Latinoamérica, muy cerca de las cifras de España y Canadá", indicó Plata.

En el marco del proyecto igualmente, fueron formados seis consultores especializados en Cmmi, quienes están en capacidad de contribuir en la implementación del modelo en otras empresas.